Es un reflejo que ocurre cuando el dedo gordo del pie se mueve hacia la parte superior del pie y los otros dedos se abren en abanico después de que la planta del pie haya sido frotada firmemente.
Este reflejo o signo es normal en niños pequeños, pero es anormal después de los 2 años de edad.
El reflejo de Babinski es uno de los reflejos infantiles. Es normal en niños hasta de 2 años de edad, pero desaparece a medida que el niño crece y que el sistema nervioso alcanza mayor desarrollo. Puede desaparecer al año de edad.
La presencia del reflejo de Babinski después de la edad de dos años es un signo de daño a las vías nerviosas que conectan la médula espinal y el cerebro (fascículo corticoespinal). Este fascículo baja por ambos lados de la médula espinal, por lo tanto, el reflejo de Babinski puede ocurrir en uno o en ambos lados.
Un reflejo anormal de Babinski puede ser temporal o permanente.
Este hallazgo usualmente es detectado por el médico y la persona afectada generalmente no es consciente de su presencia.
Nombres alternativos
Signo de Babinski; Reflejo plantar extensor
Referencias
Griggs R, Jozefowicz R, Aminoff M. Approach to the patient with neurologic disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 418.
Hammerstad J. Strength and reflexes. In: Goetz, CG, ed. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 15.
Muyyy interesante Heidy!! ... NO sabia eso!.. Thanks por la info.. Att Cristal M. :)
ResponderEliminar